Los autores son Karina Anís, Alison Córdoba, Sebastián Grignola, Raúl Gutiérrez y Gustavo Rizo, alumnos de 4° y 5° año de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. El grupo tuvo a Sergio Georgieff, su profesor de Sedimentología, como tutor.
El trabajo, de 43 páginas, consiste en un análisis de toda la información disponible de anteriores estudios sísmicos, gravimétricos, magnetotelúricos, estructurales y estratigráficos realizados por diferentes autores.
Como resultado de ese análisis los estudiantes concluyen que existen dos cuencas en la zona oriental de Tucumán: la Cuenca de Choromoro, al norte, y la Cuenca Tucumana, al sur, que serían extensiones de la cuenca cretácico-terciaria que abarca parte de Bolivia, Paraguay, Chile y Salta en el noroeste argentino. "Las manifestaciones de hidrocarburos y gas en la vecina provincia de Salta, dentro de la cuenca cretácico-terciaria, alientan expectativas prospectivas para el sector oriental de la provincia de Tucumán", afirman en las conclusiones.
La confirmación de esta posibilidad -dicen- requiere llevar a cabo "tareas exploratorias más profundas, que incluyan una serie de perforaciones y estudios geofísicos" en las dos cuencas tucumanas. Los estudiantes y el profesor Georgieff subrayaron a Clarín el hecho de que el nuevo escenario energético mundial y nacional torna rentable la explotación de hidrocarburos en áreas que antes no se tomaban en consideración. El gran interés que suscitó su trabajo en la World Gas Conference de Buenos Aires, en la que participaron más de 250 empresas petroleras, evidencia esa nueva realidad, comentaron.
Fuente: Clarín.
