Estas especies crecen naturalmente en las regiones montañosas sub-tropicales denominada selva “tucumano-boliviana”, sobre las laderas de las montañas de la pre-cordillera entre 450 y 800 metros sobre el nivel del mar.
En la provincia de Tucumán, en el noroeste argentino, florece a fines del mes de julio y es completamente cubierto por hermosas flores rosado-morado que llegan al final de cada tallo en grupos de 30 cm. App.
Las especies de lapacho más utilizadas por el Dr. Meyer fueron el Tabebuia Avellanedae y Tecoma Fabrisi Meyer (nueva especie científica descubierta por él)
Los frutos son cápsulas de aproximadamente 20 a 30 cm. De longitud por 2 cm. De ancho, aparecen a mediados de septiembre, y están en el árbol hasta diciembre/enero época en que comienzan las lluvias.
La madera es de color amarillo-verdosa, es muy dura y pesada (0,935 kg/dm3) y extremadamente resistente a la intemperie.
El árbol lapacho crece naturalmente en algunos países de sudamérica.
En argentina el nombre popular es LAPACHO, en Brasil es PAU DARCO y en Bolivia es TAJIBO.
Entre todas las variedades, solamente el Tabebuia Avellanedae crece en los ricos suelos montañosos de la jungla de l noroeste argentino y del sur boliviano. El resto de las variedades crecen en tierras planas y cercanas al nivel del mar.
En la República Argentina crecen naturalmente en 2 regiones:
1 “Selva tucumano-boliviana” – Especie Tabebuia Avellanedae .
Montañas de la provincia de Tucumán, Salta y Jujuy únicamente.
2 “Chaco-paraguayo”– Especie Tabebuia Ipe.
Pertenecen al área del noreste argentino, Paraguay y Brasil.
Ambas regiones tienen clima totalmente diferente. La selva tucumano-boliviana es sub-tropical, muy húmeda, exuberante y suelo rico en minerales.
La zona del chaco-paraguayo son tierras bajas, planas y de suelos pobres en minerales.
A primera vista las especies Tabebuia Avellanedae y Tecoma Ipe son similares, pero botánicamente presentan diferencias. El Dr. Meyer describe éstas en su libro “Árboles indígenas de Tucumán” (Universidad Nacional de Tucumán – 1947)
Los botánicos americanos cometen un error al definir al lapacho argentino como “Tabebuia Impetiginosa” y al lapacho Brasilero como “Tabebuia Heptaphyla”.
