¡ El 25 de diciembre no es la fecha en que Cristo nació ! Es evidente que nuestro Salvador no nació durante el invierno, pues cuando Él nació, los pastores velaban sus rebaños en el campo. " Y había pastores en la misma tierra que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado " (Lucas 2,8). Como es conocido, los pastores en Palestina no hacen eso durante el invierno.
Si Cristo no nació en diciembre, ¿ cómo llegó este día a ser parte del calendario de la iglesia ? La historia nos da la respuesta. ¡ En vez de ser este día el nacimiento de nuestro Salvador, este era el día en que los paganos, durante muchos siglos, celebraron el nacimiento del dios solar ! ! Los estudios demuestran los esfuerzos que hicieron los líderes romanos para unir el paganismo hasta el punto de poner el nacimiento de Cristo en una fecha que armonizaba con la celebración pagana del dios sol. Fue en el siglo V que la Iglesia Católica Romana ordenó que el nacimiento de Cristo fuera observado el 25 de diciembre, el día de la antigua fiesta romana del solsticio de invierno.
En los días del paganismo esta fiesta del nacimiento del dios sol era popular especialmente dentro de los "misterios" conocidos como mitraísmo. Este festival era llamado " La Natividad". Y no solamente Mitra, el dios sol del mitraísmo, del cual se decía que había nacido en esta época del año, sino también de Osiris, Orus, Hércules, Baco, Adonis, Júpiter, Tammuz y otros dioses, puesto que eran todos procedentes de la misma leyenda de Tammuz con otros nombres. Todos ellos habían nacido en la misma época invernal conocida hoy como "Navidad".
Quiero decir al igual que Josué: "...Por todo esto, respeten al Señor y sírvanle con sinceridad y lealtad. Apártense de los dioses que sus antepasados adoraron.... Pero si no quieren servir al Señor, elijan hoy a quién van a servir....Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor "(Josué 24,15). (Otros temas afines del · 1310 al 1315)
Fuera cuando fuera que nació Jesús, lo que se sabe con seguridad es que no nació el 25 de diciembre. Entonces, ¿por qué celebramos la Navidad ese día?:
Curiosamente ese día no tiene ninguna relación con Jesús ni con otro motivo religioso: era la fecha en la que se hacía una celebración pagana en conmemoración del solsticio del invierno. Después del solsticio de invierno los días más oscuros han pasado, se empiezan a notar los días más largos, la temperatura deja de ser tan fría en pocas semanas y el campo comienza a prepararse para dar sus frutos. Este renacimiento del Sol siempre ha sido celebrado por distintas culturas desde tiempos inmemoriales y está asociado al nacimiento de dioses como Horus (Egipto), Dionisio (Grecia), Baco (Roma), Mitra (India) o Buda (Oriente).
Parece que hacia los años 352-366 d.C. se comenzó a imponer la celebración de la Natividad en la noche del día veinticuatro al veinticinco de diciembre. Anteriormente algunas culturas la celebraban entre el seis (armenios) y el ocho de enero (egipcios y griegos, fundamentalmente). La Iglesia, en lugar de reprimir las fiestas paganas, decidió absorberlas y reconvertirlas. De esta forma, a mediados del siglo IV d.C. los monjes griegos San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno fueron los influyentes personajes que hicieron posible que la Navidad la celebremos hoy el día veinticinco. En España venimos celebrando la Navidad en esta fecha desde el año 380 d.C., después de ser aprobado en el Concilio de Zaragoza. Hoy en día la celebración de la Navidad se realiza simultáneamente en casi todo el mundo cristiano, a excepción de los armenios que siguen celebrándola el seis de enero
