Para mantenernos informados, la info y algunas imagenes son de Wikipedia
Manifestación en Túnez
Las protestas en el mundo árabe de 2010 y 2011, nombrado por varios medios como revolución democrática árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes del norte de África y Oriente Próximo calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolución tunecina, cuya fecha de inicio suele tomarse en la inmolación del joven de 26 años Mohamed Bouazizi. Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe, ya que si bien en su historia ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular, en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático, y de una mejora sustancial de las condiciones de vida. Por la naturaleza de sus protestas (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), estas manifestaciones masivas empiezan a ser comparadas con las revoluciones de 1830, las de 1848[8] y las revoluciones en Europa del Este a partir de la caída del muro de Berlín en 1989.
Esta serie de protestas a favor de la democracia contrastó inicialmente con el silencio de la Unión Europea y con un apoyo relativamente grande desde Estados Unidos. Frattini explicó la falta de respuesta europea aduciendo que eran Estados independientes y no colonias de Europa. La Unión Europea se reunió el 31 de enero de 2011 para decidir si apoyaba o no las revueltas populares en Túnez y Egipto; si bien endureció su postura frente a Hosni Mubarak, presidente de Egipto, abogó por una solución pacífica y no condenó su gobierno.
Las primeras opiniones sobre la propagación de esta revolución desde Túnez a sus vecinos árabes no se deciden sobre su éxito, pero anuncian ciertas generalidades en los países tales como la autocracia y la actual capacidad de movilización del pueblo, según intelectuales y académicos como Azzedine Laayachi y Abdennour Benantar.
Las protestas han llegado a causar la convocatoria de manifestaciones democráticas en China, donde han sido rápidamente sofocadas.
Manifestación en Argel
Causas
La revolución democrática árabe es considerada la primera gran oleada de protestas laica y democrática del mundo árabe en el siglo XXI. Las protestas, de índole social y en el caso de Túnez, apoyada por el ejército, estuvieron causadas por unas condiciones de vida duras arraigadas en el paro, a lo que se añadían regímenes corruptos y autoritarios cuyo mal hacer fue revelado por las filtraciones de Wikileaks. Según explica Pedro Fuentes desde el PSOL estos regímenes, nacidos de los nacionalismos árabes de entre las décadas de 1950 y 1970, se fueron convirtiendo en gobiernos represores que impedían una oposición política creíble que dio lugar a un vacío llenado por movimientos islamistas de diversa índole. Juan Goytisolo lista otras causas de las malas condiciones de vida, además del desempleo y de la injusticia política y social de sus gobiernos; éstas radican en la falta de libertades, la injusticia social, la alta militarización de los países y la falta de infraestructuras en lugares donde todo el beneficio de economías crecientes va a parar a manos de unos pocos corruptos. Manuel Castells las amplía con los encarcelamientos oscuros.
Algunos han analizado por qué estas revoluciones no pudieron ocurrir antes. Se ha dicho que hasta la Guerra Fría los países árabes supeditaban sus intereses nacionales a los de las superpotencias estadounidense y soviética, enfrentadas por la hegemonía global. No es hasta el fin de la Guerra Fría cuando, salvo excepciones, se permite a estos países mayor libertad política, coincidiendo con un amplio proceso de globalización que difundió las ideas de Occidente y que a finales de la primera década del segundo milenio terminó por tener una gran presencia de las redes sociales, que en 2008 se impusieron en Internet. La Red, a su vez, implementó su presencia en la década de los 2000 gracias a los planes de desarrollo de la Unión Europea. La mayoría de los manifestantes fueron jóvenes (no en vano las protestas de Egipto han recibido el nombre de revolución de los jóvenes), cercanos a Internet y cuya principal diferencia con sus generaciones predecesoras es que cuentan con estudios básicos, e incluso a veces superiores y universitarios.
Por último, la profunda crisis económica que sumió a los países del norte de África, junto con casi todo el resto del mundo, en una pobreza más acuciante, fue un detonante al producir la elevación del precio de los alimentos y otros productos básicos, provocando la hambruna en la población más pobre.
Manifestación en El Cairo
Túnez, el detonante
Artículo principal: Revolución tunecina de 2010-2011
A estas causas compartidas por los países de la región se añaden otras particulares. En el caso de Túnez, la cantidad de turismo internacional y en especial europeo que recibía consiguió un mayor arraigamiento de las ideas occidentales; Túnez poseía, además, un gobierno menos restrictivo. Su economía estaba en manos de unas pocas familias oligarcas que asumían muchas de las filiales de grandes empresas extranjeras, especialmente francesas, que copaban los sectores turístico, financiero, distribución comercial, telecomunicaciones, seguros e industria. El gobierno de Ben Ali estaba además bien visto por la Unión Europea, con quien firmó un tratado de libre comercio en 2008, desplazando su industria allí debido a los bajos salarios tunecinos.
El régimen de Ben Ali había logrado un crecimiento sostenido pero concentrado en unas pocas clases ricas situadas en las costas norte y noreste, en tanto que el resto del país era pobre. Esta pobreza se acentuó a partir de la crisis económica de 2008, que redujo el empleo y los salarios. Los parados llegaron (en cifras oficiales, probablemente a la baja) a situarse entre el 20% y el 30% de la población del país, pero con un porcentaje del 60% entre los menores de 30 años, donde cerca del 75% de la población no supera esa edad; es importante contar aquí a las mujeres, que en Túnez no sufren la represión islámica de otros Estados. Así, probablemente la falta de expectativas de una vida decente para la juventud fue un detonante mayor que la carestía de los productos básicos.
Todo ello terminó desembocando en la inmolación a lo bonzo de un joven de 25 años, Mohamed Bouazizi, debido a sus problemas económicos, desatando una ola de manifestaciones en Sidi Bouzid que se extendió desde las periferias de Túnez hasta su misma capital y terminó por derrocar al gobierno. Otra particularidad de Túnez es que, al contrario que por ejemplo en Libia y Siria, su gobierno no había otorgado privilegios empresariales y cargos gubernamentales sistemáticamente al ejército. Éste se puso del lado del pueblo tunecino, desobedeciendo las órdenes de Ben Ali.
Protestas en Baréin
El papel de Internet
El papel que Internet juega en estas revoluciones, y en especial las filtraciones de Wikileaks, los ciberataques de Anonymous y las redes sociales está siendo ampliamente discutida entre quienes la defienden como gran causa de las revueltas y quienes la citan simplemente como un cambio en los medios de comunicación y nunca como una causa profunda. En cualquier caso, la rápida comunicación a través de la Red ha servido para que tengan unas características propias, como la espontaneidad y la ausencia clara de liderazgo. En el caso egipcio, además, Internet se reveló tan importante que fue prohibido por el gobierno junto a los móviles y, días después, junto a la cadena televisiva Al Yazira, que justamente emitía 24 horas las revueltas en Internet. No obstante, los egipcios han sabido comunicarse a través de ardides y tecnologías antiguas como el fax.
Una postura intermedia entre ambos extremos es la de Manuel Castells, que aunque reconoce que Internet no ha sido causa principal de las revoluciones (señala la miseria, la exclusión social, la falsa democracia, la falta de información y el encarcelamiento como tales), llama a la revolución de Túnez Wikirevolución del jazmín, porque según él su funcionamiento recuerda a una wiki.
Protestas en Yemén
Sucesión de las protestas
* El 18 de diciembre de 2010 comenzaron las protestas en Túnez, que llevaron al derrocamiento del gobierno de Zine El Abidine Ben Ali el 14 de enero de 2011, quien llevaba 23 años en el poder. Los ciudadanos protestaban por el desempleo, la inflación de alimentos, la corrupción, la libertad de expresión y de malas condiciones de vida. Tras renunciar a la presidencia Ben Ali huyó del país.
* Poco después las protestas se extendieron a Albania, cuyas características son en gran parte similares a la de los países del norte de África, pero fueron sofocadas rápidamente por el ejército.
* El 28 de diciembre de 2010 tuvieron lugar las primeras protestas en Argelia, tras las subidas de los precios de alimentos y como efecto de las malas condiciones de vida. En enero hubo una ola de intentos de inmolación, al igual que había sucedido en Túnez.
* Entre el 13 y el 16 de enero de 2011 se produjeron protestas en las principales ciudades de Libia, incluyéndose Darnah, Bengasi y Bani Walid, debido al elevado precio de la vivienda. La protesta no prosperó. El 27 de enero, el gobierno respondió a los disturbios con veinticuatro mil millones de dólares en fondos de inversión para proporcionar vivienda y fomentar el desarrollo.
* El 14 de enero de 2011, tras varias manifestaciones a favor del pueblo tunecino, los partidos de izquierdas organizaron las manifestaciones que dieron origen a las protestas de Jordania. Éstas se iniciaron en Ammán, Maan, Karak, Salt, Irbid y otras importantes ciudades. Los manifestantes pidieron la salida del presidente Samir Rifai del gobierno. La manifestación más grande se produjo en la capital, Ammán, el 21 de enero de 2011, donde se congregaron 5.000 personas.
* El 17 de enero de 2011 el alzamiento popular se extendió a Mauritania y Omán. En el país africano un manifestante se inmoló ante el palacio presidencial para manifestarse en contra de las políticas del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz. Mientras, en el país del Golfo Pérsico 200 manifestantes marcharon exigiendo un aumento de los salarios y la reducción del coste de vida. Esta protesta sorprendió a los periodistas, quienes veían a Omán como un país estable. Ese mismo día, en Sudán, fue detenido Hassan al Turabi, líder del Partido del Congreso Nacional, junto con otros cinco miembros del partido. Los manifestantes, al igual que los tunecinos, protestaron contra el gobierno con intención de derrocarlo, acusándole de fraude electoral, de incrementar la inflación y de derogar las libertades civiles. Todo esto sucedió mientras se votaba el Referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur de 2011. Finalmente las protestas no tuvieron continuación en ninguno de los tres países.
* El 18 de enero de 2011 las protestas se extendieron a Yemen.
* El 21 de enero de 2011 hubo un intento de inicio de protestas en Arabia Saudí cuando un hombre de 65 años se inmoló en la ciudad de Samtah (provincia de Jizán).Finalmente la protesta no tuvo continuación.
* El 24 de enero de 2011 comenzaron las protestas de Líbano en un marco de inestabilidad política donde una parte de la población se opone al nuevo presidente.
* El 25 de enero de 2011 comenzó un gravísimo alzamiento popular en Egipto, violento, que el 29 de enero obligó al líder Mubarak a hacer dimitir a su gobierno, aunque él se mantuvo en el poder. Las principales protestas tuvieron lugar en El Cairo, Suez y Alejandría.
* El 26 de enero de 2011 hubo un inicio de protestas en Siria, cuando un ciudadano, Hasan Ali Akleh de Al-Hasakah, se roció con gasolina y se quemó imitando a al tunecino Mohamed Bouazizi. Según testigos presenciales, la acción fue "una protesta contra el gobierno sirio". El 29 de enero de 2011, el canal de noticias Al-Arabiya informó del corte en la conexión a Internet, hecho que fue rápidamente negado por fuentes oficiales. En los medios sociales Facebook y Twitter, lo sirios convocaron un «Día de la Ira» para el 5 de febrero. El 28 de enero de 2011, una manifestación se llevó a cabo durante la noche en Raqqa, en protesta por el asesinato de dos soldados kurdos.
* El 28 de enero de 2011 se produjeron protestas en Palestina que fueron reprimidas por el gobierno.
* El 30 de enero de 2011 comenzaron las protestas en Fez y Tánger (Marruecos), en solidaridad con el pueblo tunecino y aprovechando para protestar por el nivel de vida marroquí. Sin embargo no fueron importantes y se disolvieron rápidamente.
* El 1 de febrero de 2011 40 profesores en paro trataron de pegarse fuego frente al Ministerio de la Educación en Rabat (Marruecos), consiguiéndolo 2 de ellos.
* En Baréin se creó un grupo de Facebook que llamaba a los ciudadanos a rebelarse contra el gobierno del jeque Khalifa bin Salman Al Khalifa que lleva en el cargo desde hace 40 años. Convocaban una manifestación para el día 14 de febrero. El grupo fue cerrado por el gobierno días después.
* El 11 de febrero de 2011 tras horas de confusión Mubarak abandonó el cargo al retirarle el ejército su apoyo, convirtiéndose así Egipto en el tercer país árabe, tras Túnez y Jordania, en el que las protestas populares fuerzan un giro político.
* El 17, 18 y 19 de febrero de 2011 murieron al menos dos personas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Yemen, señalaron testigos, mientras que miles salieron a la calle en Bahrein, y Libia para recordar a quienes murieron en las protestas contra el Gobierno. En Libia los manifestantes se hicieron con el control de la ciudad de Bengasi. Se calcula la muerte de 173 personas en la represión de las manifestaciones que cobraron fuerza en Trípoli. Las manifestaciones llegaron a Rabat, y otras ciudades de Marruecos, donde la población exigió la renuncia del rey Mohamed VI a algunos de sus poderes.
* 20 de febrero de 2011, Estados Unidos, La Unión Europea y la Liga Árabe pidieron a Muammar al-Gaddafi el fin de la violenta represión contra los manifestantes, mientras su hijo, Sayf al-Islam al-Gaddafi, denunció a terceros países de intervenir en las protestas para perjudicar a Libia. Se produjeron protestas en China, donde miles de manifestantes se congregaron en Pekín y Shanghái de forma pacifica, el gobierno respondió con detenciones.
* 21 de febrero de 2011, los protestantes libios en Trípoli incendiaron sede central del Gobierno libio, el Salón del Pueblo, y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia. Por su parte se calcula la muerte de al menos 61 personas en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la capital, además varios políticos y militares desertaron poniendose de lado de los manifestantes en contra de Gadfafi. Las protestas provocaron un aumento en el precio del petróleo que alcanzó su precio más elevado desde 2008. Muamar el Gadafi aseguró en televisión
* El 22 de febrero, el ministro del Interior libio, Abdulá Younis, anuncia su dimisión, se suma a las protestas y reclama la salida del dirigente Muamar el Gadafi, según ha asegurado él mismo en la cadena de televisión Al Yazira.
Manifestación de protesta libia
Situación por países
Mapa
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_el_mundo_%C3%A1rabe_de_2010-2011
