Un poco de historia
Nintendo Entertainment System (conocida también como NES o Nintendo NES) fue una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987. En la mayor parte del continente asiático, incluyendo a Japón
Está considerada como la videoconsola más exitosa de su época y contribuyó a revitalizar de forma significativa la industria estadounidense de los videojuegos, la cual había sufrido previamente una debacle financiera que ocasionó que varias empresas especializadas quebraran, además de establecer el nivel estándar para consolas posteriores en aspectos primordiales como el diseño de cada juego y planteamiento de mandos. Asimismo, a partir de esta consola Nintendo estableció un modelo de negocios estandarizado en la era contemporánea y referente a la licencia de software para desarrolladores tipo third-party.
A lo que vinimos...
Bueno comenzemos este conteo con el numero...
10.-Soccer
Soccer es un videojuego desarrollado y publicado por Nintendo como parte de la Serie Deportiva (Sports Series). Fue lanzado primero en Japón (abril de 1985), luego en Europa (enero de 1987) y finalmente, en Estados Unidos (marzo de 1987). Posee sólo una modalidad de juego: partido amistoso, en el cual se puede jugar contra la máquina o contra un segundo jugador humano (esto por el momento, ya que quizás en unos años más podamos echarle una partida a algún androide que haga aseo en nuestra casa).
Entre las principales características que me llamaron la atención cuando lo conocí está el hecho de que la pelota salía del campo. Esto puede sonar raro, pero en otro juego de fútbol que conocía en ese momento (que era para Atari), el balón no salía de la cancha, sino que rebotaba en las líneas que la delimitaban.
Además de los saques de banda, incorpora tiros de esquina, saques de meta, tiros penales (y definición a penales) y fue de los primeros juegos de balompié que incorporaba detección de off-side.
Team select Los equipos disponibles (de seis jugadores cada uno) son:
1. Estados Unidos (USA)
2. Gran Bretaña (GBR)
3. Francia (FRA)
4. República Federal de Alemania (FRG)
5. Brasil (BRA)
6. Japón (JPN)
7. España (ESP)
La única diferencia entre los jugadores de estas selecciones es el color de su vestimenta, pues todos, sí, todos ellos provienen de un matrimonio que tuvo quincuagellizos, donde cuarenta y dos de los cincuenta hermanos se dedicaron al fútbol. Por si no entendiste, todos los jugadores son iguales. Eso es un punto en contra, pues podrían haber hecho por lo menos tres tipos diferentes de jugadores (uno espigado, otro normal y otro rechoncho). Pero quizás en aquellos años resultaba muy caro hacer un juego así, quién sabe.
Fuente: http://miladonintendo.blogspot.com/2008/12/anlisis-soccer-nes-1985.html
9.-Metroid

Es la primera entrega de la saga de videojuegos Metroid. Fue lanzado originalmente para Famicom Disk System en agosto de 1986, y se portó después para la Nintendo Entertainment System en 1987 en América y en enero de 1988 en Europa. Fue relanzado para el Game Boy Advance el 26 de octubre del 2004 seguido por la Consola Virtual de Wii el 20 de julio del 2007 (Europa) y 13 de agosto del 2007 (Norteamérica). El productor de este juego es Gunpei Yokoi, y fue dirigido por Yoshio Sakamoto. La composición de la banda sonora fue obra de Hirokazu "Hip" Tanaka. Hasta el momento Metroid ha vendido 18 millones de copias a lo largo del tiempo, convirtiendose en uno de los juegos con mas exitos de Nintendo.
Jugabilidad
Metroid proporcionó uno de los primeros juegos de las experiencias no lineales en una consola de hogar. La jugabilidad básica es una mezcla de acción/aventura y shooter de plataforma. El jugador empieza con una cantidad muy limitada de power-ups, y siempre debe de usar su ingenio para llegar a la próxima área "cerrada" o inalcanzable. Debido a que el mundo del juego se presenta en un "nivel" multi-pantalla, los jugadores experimentados podían alcanzar algunas áreas antes de adquirir los implementos necesarios. En éste como en otros juegos posteriores de la serie Metroid las aberturas podrían llevar a corridas fuera de secuencia. En un juego de antaño podemos apreciar un gameplay Side Scrolling bastante clásico. El juego ofrecía lo que es para la actualidad una serie de movimientos muy limitados y una dificultad mayor. Pero para su relanzamiento, Metroid Zero Mission, se modificó el modo de juego y se agregaron varios niveles de dificultad. Metroid tiene cinco diferentes finales que varían dependiendo del tiempo en el que el jugador tarda en completar el juego. Los finales muestran a Samus Aran en varias etapas de vestidos internos, el final más lento mostraba a Samus virando su espalda en señal de vergüenza al jugador. El segundo más lento la muestra con su atuendo completo saludando al jugador, el final medio muestra a Samus quitándose su casco para mostrar que ella es en verdad una mujer y no un robot ó un hombre, el segundo más rápido muestra a Samus en un leotardo y el más rápido muestra a Samus en la sabana.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Metroid_%28videojuego%29
8.-Duck Hunt
Duck Hunt (cacería de patos o mata-patos) es un videojuego creado y desarrollado por Nintendo para la Nintendo Entertainment System (NES). También fue publicado en los arcades en el año 1984 bajo el nombre Vs. Duck Hunt. El título fue uno de los dos juegos incluidos con el primer lanzamiento de la consola.
El jugador debe utilizar una pistola de luz para disparar a los patos que vuelan por la pantalla, obteniendo puntos y avanzando niveles conforme acierta a los objetivos. Existe un modo adicional en el que los objetivos a impactar se cambian por discos.
El juego inicialmente no fue frecuentemente revisado por la crítica, pero obtuvo calificaciones positivas de parte de los jugadores. Antes de lanzar la versión de NES, Nintendo había creado otro juego de cacería de patos basado en el sistema Laser Clay Shooting System, que fue lanzado en 1976.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Duck_Hunt
7.-Street Fighter II (Master Fighter)
Master Fighter II es una conversión no oficial del juego Street Fighter II - The World Warrior desde las máquinas arcades hacia el Famicom o NES. Sólo la mitad de los personajes que se podían seleccionar en la versión original están disponibles, Ryu, Guile, Zangief y Chun-Li. De los jefes finales, sólo M. Bison fue transportado a esta versión, en este caso, con su nombre original, Vega.
6.-Contra
Contra es un famoso videojuego de acción desarrollado por Konami para máquinas recreativas en 1987, y más tarde llevado a diversas plataformas, como la NES de Nintendo, y la MSX2. Fue el primer juego de la famosa saga de videojuegos Contra. En Japón la versión casera se llamó "Kontora" -pero conocida totalmente como Contra- y la versión Europea del NES se denominó "Probotector".
Curiosidades
En el universo del juego, "CONTRA" es el título entregado a los soldados más rápidos, ágiles, intrépidos, y expertos en el uso de armamento y tácticas de combate. En definitiva, al supersoldado definitivo. Sin embargo, debido a la ambientación del juego, y el uso de soldados infiltrados, muchas personas creen que se trató de una especie de alusión a los "Contras" de Nicaragua, soldados de guerrilla rebeldes, ya que el juego original fue lanzado meses después del escándalo de los Contras en Irán. Y es destacable que el ending original de la misma versión se títulase "SANDINISTA".
La versión casera Japonesa para el Famicom destacaba por diferentes efectos gráficos que no tuvieron las otras versiones, incluyendo la versión Arcade, ya que era capaz de mostrar una pantalla de introducción, animación en los fondos de los niveles 1 y 5, escenas del personaje comunicándose vía radio junto con un mapa de la isla mostrando la posición del jugador entre misiones, y un final más completo. Todo esto fue posible por el chip VRC-2 fabricado por Konami para sus cartuchos, pero debido a que Nintendo fabricaba cartuchos estandarizados para su comercialización en América y Europa, el chip no fue incluido en estos.
La versión casera de Contra para el NES tiene tres niveles extras que la versión original arcade y es de los juegos más conocidos y mejor valorados de la consola de 8 bits que tuvo su aparición en febrero de 1988.
El nivel final del juego es un enorme nido alienígena, y los enemigos se basan directamente en los alienígenas de la franquicia "Alien".
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Contra_%28videojuego%29
5.- Rockman (Megaman)
Mega Man, en japonés Rokkuman (Rockman) es un videojuego de plataformas desarrollado por Capcom originalmente para la videoconsola Famicom - NES en el año 1987. Es el primer videojuego donde aparece por primera vez el personaje que da nombre al mismo e inició la serie de videojuegos Mega Man.
Más tarde, en 1993, se realizaría un remake para la consola Sega Genesis - Mega Drive en el recopilatorio Mega Man: The Wily Wars que además incluía también el remake de Mega Man II y Mega Man III. En 1999 se haría una versión del juego original de 1987 para la consola Playstation, en el recopilatorio Rockman Complete Works, y en 2004 en el también recopilatorio Mega Man Anniversary Collection, para las consolas Game Cube, Xbox, y Playstation 2, y luego en 2006, se realizaría otro remake nuevo para la consola PSP dentro del videojuego Megaman Powered Up (Rockman en Japón).
Características del juego
Mega Man es un personaje que solamente puede moverse hacia la izquierda y hacia la derecha, subir y bajar escaleras, saltar y disparar. Además, tiene una barra de energía de vida que se va agotando cuando recibe daño (un golpe, un disparo). Si cae por un precipicio, o toca una trampa de espinas, automáticamente se desintegra. Para dar ventaja a Mega Man, al acabar con algunos enemigos suelen darle dispositivos de energía para recargar su barra de vidas si fuera necesario.
El videojuego consta de seis fases diferentes a elegir. Cada una de estas fases consta de un mapeado con plataformas y enemigos a los que Mega Man tendrá que hacer frente. Al final de cada fase, Mega Man deberá luchar contra el Robot Master que protege dicho lugar. Cuando Mega Man haya vencido a estos seis jefes, podrá adentrarse en una nueva fase para enfrentarse, finalmente, contra el Doctor Willy.
Cada Robot Master tiene un poder asociado (fuego, hielo, tijeras, bombas, electricidad y piedra (aceite y tiempo se añaden en megaman powered up)). Cuando Mega Man vence a alguno de estos jefes, absorbe su poder, pudiéndolo utilizar contra sus enemigos. Esto es una ventaja, dado que todos los jefes son más vulnerables de lo normal según con que poder se les ataque. Este poder consta de una barra de energía adicional dado que puede agotarse, pero al igual que con la barra de energía de vida, puede recargarse con otros dispositivos de energía.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mega_Man_%28NES%29
4.-Tiny Toons

Tiny Toon Adventures es un videojuego para la consola Nintendo Entertainment System. Fue publicado y desarrollado por Konami en 1991. Está basado en la serie animada homónima.
Consiste en controlar a Buster Bunny para salvar a Babs Bunny de las garras de Max Montana. Los jugadores consiguen la ayuda de Dizzy Terremoto, Peluso/Furrball, y el Pato Plucky para obtener a través de un total de seis niveles, que se realiza al principio de cada nivel. Cada personaje tiene rasgos especiales que ayudan a Buster pasar el nivel. Plucky puede volar brevemente, Dizzy puede girar a través de paredes y es invencible mientras este en su modo de giro, y Furrball puede trepar a los árboles y otras superficies verticales, poco a poco deslizándose por ellos en lugar de que caían. Varios otros personajes de los dibujos animados hacen su aparición como los tipos malos, como Roderick Rata, Elmyra Fuff, Gene Splicer, entre otros.
3.-Tmnt II: Arcade Game
Teenage Mutant Ninja Turtles es un videojuego arcade producido por Konami en 1989. Es un beat 'em up basado en la serie animada de 1987, Teenage Mutant Ninja Turtles. Como con toda la mercancia relacionada con las Tortugas ninja, el nombre de este juego fue alterado a Teenage Mutant Hero Turtles en Europa. Fue lanzado para el Nintendo Entertainment System bajo el nombre Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game.
[editar] Jugabilidad
El jugador elige una de las cuatro tortugas: Leonardo, Michelangelo, Donatello, y Raphael. Luego Shredder secuestra a la amiga de las tortugas, April O'Neil y a su mentor Splinter, que deben dar caza, salvar a sus compañeros, y derrotar al malvado Shredder. Hasta cuatro jugadores (dos en algunas versiones) pueden tomar el control de cualquiera de las tortugas. Donatello tiene ataques más lentos pero de mayor alcance, Michelangelo y Raphael tienen ataques rápidos pero de corto alcance, y Leonardo es una tortuga bien redondeado, con una velocidad y rango promedio.
2.-Doble Dragon Revenge
Double Dragon II: The Revenge es un videojuego de acción donden el jugador representa a Billy Lee, un joven experto en artes marciales, que debe vengar a su novia Marian aniquilando a los Black Warriors que la asesinaron. Al igual que en la primera parte, a esta aventura se suma Jimmy, su hermano, quien posee las mismas habilidades, juntos ellos dos forman el dúo Double Dragon.
Escenarios
Escenario 1: se desarrolla en la ciudad, tiene un ascensor, en el nivel superior se puede caer y perder una vida. El jefe, Burnov, se desvanece una vez, luego vuelve a aparecer, cuando desaparece por segunda vez es derrotado.
Escenario 2: en la ciudad de noche, los jefes son unos ninjas que arrojan shurikens.
Escenario 3: dentro de un helicóptero, los personajes y el jefe, Bolo, intentan arrojarte a la puerta del helicóptero, ellos también mueren si caen.
Escenario 4: es una isla, tiene un ascensor hacia abajo del nivel del agua, donde salen tuberías del techo que pueden lastimarte. Tiene el mismo jefe que la 3, Bolo.
Escenario 5: en un bosque, existen personajes que arrojan granadas, hay que saltar un río, al final hay que subir a un tren de donde baja Abore, el jefe.
Escenario 6: Dentro de un extraño templo donde aparecen ojos en la pared, y cae fuego del techo, no tiene jefe, la trampa es que la salida son unas plataformas que aparecen y desaparecen.
Escenario 7: Es una especie de planta industrial llena de trampas, engranajes, pisos que caen, y bandas sin fin. Tiene el mismo jefe que la 5, Abore.
Escenario 8: es un palacio con el piso pulido, aparecen varios jefes de las escenas anteriores, los jefes propios son las sombras de los hermanos Lee, que tienen el poder adicional de arrojar una bola de chi.
Escenario 9: no tiene enemigos secundarios, solo un guerrero misterioso sin nombre que aparece primero frente a un fondo de estrellas y luego en un escenario semejante a un altar. Cual sea el golpe final que se le dé, la pantalla se tornará blanco y negro y se completará la historia.
Al final de la historia, el guerrero misterioso muere, dejando un mensaje final a los hermanos Lee. Billy vuelve hacia la habitación donde se encuentra el cuerpo de Marian, quien vuelve a la vida como si hubiera despertado de un sueño.
1.-Super Mario Bros

Super Mario Bros es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES).
El juego describe las aventuras de dos fontaneros Italianos, Mario y Luigi; ambos deben rescatar a la Princesa Peach, del Reino Champiñón, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente a cada uno de los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.
Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.
Super Mario Bros. tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón, donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, está en las garras del Rey Koopa, Bowser.
Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Mario_Bros.
