Rocksmith: el nuevo Guitar Hero con una guitarra de verdad
Ubisoft nos muestra cómo será Rocksmith, su nuevo juego musical que nos permitirá usar una guitarra real y aprender a tocarla al ritmo de temas de grupos como Rolling Stones o Nirvana. Se lanzará en Xbox 360 y PlayStation 3.
Con este título esperan que los jugadores aprendan a tocar la guitarra, tocando notas y acordes reales en una guitarra con cuerdas de verdad. El juego es capaz de detectar la habilidad del jugador y adaptarse al mismo.
De hecho, se venderá con un adaptador para conectar la mayoría de guitarras eléctricas del mercado. Además, están en negociaciones con fabricantes como Gibson para vender una guitarra específica para el juego.
El disco ofrecerá 45 canciones de artistas como Rolling Stones, David Bowie, Nirvana o Animals. Se lanzará en septiembre, y no se ha especificado si ofrecerá un sistema de tienda digital para canciones adicionales.
Ayer mismo lo vimos, Ubisoft subiéndose al carro musical con las guitarras reales por bandera al presentar su ‘Rocksmith’. Un videojuego en el que “jugar significa tocar”, de una manera que pretende ser novedosa pero que no es así como tal, puesto que hemos visto otros proyectos que se han materializado en este sentido, como el ‘Power Gig: Rise of the Sixstring’ o incluso el ‘Rock Band 3’, pasando al nuevo nivel.
‘Rocksmith’ pondrá más énfasis si cabe en que aprendamos a tocar la guitarra. Convertirlo en videojuego será un mero trámite. Tal vez ahuyente al público de los videojuegos musicales en los que el objetivo principal era divertir, porque aquí lo principal será aprender. Pero aprender también conlleva diversión, aunque no exenta de sufrimiento, os lo garantizo. Porque llegar a tocar bien la guitarra no es nada sencillo, aunque también depende de lo que queramos tocar. Algo para lo que ‘Rocksmith’ tendrá distintos niveles de aprendizaje según el estilo que queramos. Da igual que seamos unos novatos con este instrumento, porque habrá cabida para todos.
Reconozco que la noticia de este videojuego musical me había dejado completamente indiferente, pero si se le da una buena base didáctica y las canciones respetan los acordes y posiciones a lo largo del mástil para no coger malos hábitos, puede ser una buena herramienta de aprendizaje. Simplemente conectamos una guitarra a la consola mediante el puerto de USB de la PS3 o Xbox 360 y listo. Listos para darle caña al instrumento.
