Los acelerómetros han estado detrás de algunos de los productos
tecnológicos más exitosos de los últimos años (¿te suena la palabra Wii o
iPhone?). Junto al GPS y las pantallas táctiles, lideran la actual
avalancha de smartphones, al punto que es impensable un teléfono de gama
alta que no lo incorpore.
La demanda por estos sensores es tal, que un reciente informe de
iSuppli Corp estableció que, a pesar de que su precio disminuye cada
año, el mercado mundial de acelerómetros se expandirá de US$900 millones
en 2007 a US$1.7 Billones en 2013.
¿Pero qué son exactamente?, ¿cómo funcionan? ¿y qué pueden hacer estas invisibles piezas de hardware?
No lo inventó ni Apple ni Nintendo. Aunque no nos demos cuenta,
están por todos lados. Desde hace años los airbags usan acelerómetros
para diferenciar una frenada brusca de un verdadero choque. Algunos
computadores los tienen para “aparcar” los cabezales del disco duro en
caso de una caída. Las cámaras digitales los emplean en sus circuitos
para estabilizar su imagen. El éxito de la consola Wii sería impensado
sin estos sensores en sus controles.
¿Qué demonios es un acelerómetro?
En sencillo, un acelerómetro es un dispositivo electromecánico que
mide las fuerzas de aceleración. Estas fuerzas pueden ser estáticas,
como la constante gravedad que te empuja al centro de la Tierra, o
dinámicas, como el movimiento o la vibración del acelerómetro.
¿Me siguen? Ahora, midiendo la cantidad de aceleración estática de
la gravedad se puede averiguar el ángulo en el que el dispositivo se
inclina en relación a la Tierra. Con los sensores de aceleración
dinámica es posible analizar la forma en que se mueve el dispositivo en
una, dos o tres dimensiones, pues al conocerse su aceleración en todo
momento, es posible calcular los desplazamientos que tuvo.
En términos de hardware, los acelerómetros pertenecen a la categoría
de los MEMS (Micro Electro-Mechanical Systems), un tipo de dispositivos
electromecánicos construidos generalmente a base de silicio
policristalino modelado y que se miden en micrómetros. Se trata de un
proceso de fabricación que comparte con los cabezales de impresión de
inyección de tinta, sensores químicos, de temperatura, etc. Aquí va una
imagen de un diminuto circuito MEMS posando al lado de un ácaro:
Su arquitectura es bastante simple. Un acelerómetro se encuentra
constituido por una serie de estructuras similares a las agujas, que
detectan el movimiento y pueden transmitir estos datos a un circuito
mayor que las utiliza y las registra.
Por lo mismo, es un componente muy compacto que puede ser insertado
dentro de un chip y, aunque no lo crean, es muy barato (desde 2008 su
fabricación bajó de la barrera de 1 dólar). Entonces, viene la pregunta
del millón: ¿Por qué los fabricantes no los incluyen en todos los
modelos? Muy Simple: desde un principio se pensó como una forma más de
diferenciar los aparatos de gama alta de los modelos más baratos. Un
paradigma que obviamente tiene los días contados.
Ahora, ¿qué podemos hacer con un acelerómetro?
Si bien las primeras y más obvias aplicaciones se enfocaban en
cambiar la orientación de la pantalla al girar el teléfono o saltarse
una canción agitando el celular, las posibilidades son tan amplias como
la imaginación de un desarrollador. Actualmente sus más vistosos usos
los podemos apreciar en los juegos desarrollados para el iPhone/iPod
Touch.
Sin embargo, en combinación con un GPS es cuando las potencialidades
de los acelerómetros aparecen en todo su esplendor, porque conocida la
posición proporcionada por un satélite, estos sensores pueden aportar
más datos, como frenadas, curvas, velocidades, etc. (incluso, cuando un
GPS pierde la señal del satélite durante unos segundos, los
acelerómetros se encargan de auxiliarlos calculando la ubicación del
objeto).
Un muy buen ejemplo de este matrimonio entre un GPS y un
acelerómetro se puede ver en la aplicación de realidad aumentada para
Android, Wikitude. Esta aplicación le permite al teléfono saber no sólo
cuándo estoy frente a un POI (Puntos Geográfico de Interés histórico o
turístico), sino también hacia dónde está apuntando exactamente la
cámara del teléfono
Futuro Esplendor
Históricamente, la industria automotriz ha sido -por mucho- la mayor
consumidora de acelerómetros, pero en no más de 3 años el panorama ha
girado en 90 grados. Si en 2006 los pedidos de las automotoras
representaban el 78% de los acelerómetros fabricados, el año pasado sólo
cubrieron el 40% de la demanda. En cambio, la electrónica de consumo y
la telefonía pasaron de un 22 a un 58% durante el mismo período.
Hay dos buena razones para este cambio de paradigma en la demanda.
La primera es el colapso global en la producción de automóviles. Y la
segunda, el deseo de los consumidores por contar con detección de
movimiento en sus teléfonos y consolas de videojuegos.
Raya para la suma: Está claro que cada vez veremos aplicaciones más
ingeniosas, que los precios seguirán bajando aún más en los próximos
años y que la presión por contar con estos sensores llegará más allá de
los teléfonos inteligentes hasta abarcar al resto de aparatos de gama
media y baja.
Lo que se llama una vida larga y agitada…
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