El número de víctimas mortales del ataque del sábado de las FARC con un coche bomba contra la población de Toribío (suroeste) se elevó a cuatro, con el fallecimiento de un campesino en un hospital, informaron este domingo las autoridades regionales.
"Ayer, un campesino que se dirigía al mercado fue herido en su cadera con uno de los fragmentos del carro bomba. Aunque fue llevado a un hospital de otra región, lamentablemente falleció ante la gravedad de la herida", dijo el AFP el alcalde de Toribío, Carlos Banguero.
El sábado, dos civiles y un policía murieron, en tanto que 70 personas resultaron heridas, tras la incursión armada de las FARC en el municipio de Toribío. La vecina población de Corinto fue atacada con morteros por los guerrilleros, y además, sendas embestidas se trasladaron a otras cuatro poblaciones del departamento (provincia) del Cauca (suroeste).
Toribío, con una población de 26.000 habitantes, padeció dos ataques guerrilleros en enero y abril pasado, que la Policía y Ejército bloquearon. Incluso, en la historia de Toribío, las FARC han cometido 13 ataques, en los cuales han muerto 41 personas y 600 han resultado heridas, según Banguero.
"Exigimos al gobierno nacional y al Estado un mayor compromiso con los pobladores de Toribío. Estamos solos y abandonados. El gobierno, en vez de estar anunciando batallones que nunca van a llegar, mejor debería devolverle la confianza al pueblo con inversión social", dijo Banguero.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó en la tarde del domingo la instalación inmediata de unidades especiales de la Policía y Ejército en las zonas hostigadas por la guerrilla, que incluye a las poblaciones Caldono, Jambaló, Siberia y Santander de Quilichao, vecinas de Toribío.
Además, tras finalizar un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán (capital del Cauca), el mandatario anunció la construcción de un batallón antiguerrillas en el caserío de Tacueyó, jurisdicción de Toribío.
"Creemos que esa es una decisión de gran valor estratégico porque va a permitirle a la Fuerza Pública operar desde ese batallón en una zona que ha sido tradicionalmente utilizada por la guerrilla como corredor y como santuario", dijo Santos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), creadas en 1964, son la principal guerrilla de este país. Contarían en la actualidad con unos 8.000 guerrilleros, según cifras del ministerio de la Defensa.
En la última década, las FARC han sido duramente combatidas por las fuerzas militares, que las han arrinconado a los sectores más apartados y agrestes del país. Pero en los meses recientes, la guerrilla ha multiplicado sus ataques en pequeños grupos.